La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MUDÉJAR, arte

Foto: A. Sanmiguel

Torre de la iglesia de Belmonte de Gracián


Unos arcos en herradura tapiados, en el muro norte de la iglesia de Villalba de Perejiles, parecen ser restos de una mezquita del siglo X. Al lado, una torre de mampostería con algunos platos verdes podría ser el alminar de dicha mezquita.

La iglesia de Belmonte de Calatayud, desde hace poco Belmonte de Gracián, aunque es del siglo XVI se edificó aprovechando un ábside mudéjar del siglo XIV. Sin embargo, la torre es claramente anterior a esta fecha. Es exenta, no bien alineada con la iglesia. Tiene estructura de

alminar, siendo la parte baja del cuerpo de escaleras de mampostería y argamasa de yeso, mientras que la parte alta y el cuerpo de campanas, éste de menor anchura, son de ladrillo. La decoración guarda semejanzas con la torre de Ateca, mostrando espina de pez, arcos entrecruzados y platos y columnillas amarillas y verdes, lo que ha hecho opinar a algunos que tal vez date de época islámica, del siglo XI. Hasta la fecha, quizá afortunadamente, no se sido objeto de restauración, por lo que todos los elementos que pueden contemplarse son rigurosamente auténticos.

La iglesia de Mara tiene una torre mudéjar tardía, del siglo XVI, con decoración de rombos, al igual que la del cercano pueblo de Orera. También, cerca, la iglesia de Ruesca muestra una sencilla portada mudéjar, tal vez del siglo XIII. La iglesia de Miedes no presente restos de decoración mudéjar, pero su planta cuadrada de tres naves es mudéjar, y quizá refleje el aprovechamiento de una mezquita. (Agustín Sanmiguel Mateo)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999