La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MUDÉJAR, arte

Foto: A. Sanmiguel

El ladrillo, es el material con mayor protagonismo, decorado con platos y columnillas de cerámica, tal como puede verse en la torre de Ateca


Salvo en las regiones más septentrionales, el arte mudéjar se extiende por casi toda España. Son los principales focos el castellano-leonés, el toledano, el andaluz y el aragonés, siendo este último el que presenta mayores singularidades, estando muchos de sus principales ejemplos en la comarca de Calatayud. El material constructivo de mayor protagonismo es sin duda el ladrillo, unido con yeso o con mortero de cal. Pero también la argamasa de yeso, usado con el sistema de encofrado, tiene en ocasiones gran importancia.

La madera, muy empleada para techumbres en otras regiones españolas, en Aragón tiene un papel más discreto, ya que las naves se cubren con bóvedas de crucería de ladrillo. La decoración exterior se consigue fundamentalmente a base de formas geométricas hechas con ladrillo resaltado. Estas formas son todas de raíz islámica, algunas derivadas del reino árabe de Zaragoza, como los arcos mixtilíneos, y otras de procedencia menos clara, tal vez oriental, como la espina de pez o los rombos. Otro elemento decorativo importante, aunque no aparece en todos los casos, es la cerámica vidriada. En una primera época se usan platos y columnillas verdes y amarillas (Ateca, Belmonte) seguramente ya empleadas en el siglo XI, y posteriormente azulejos estrellados blancos con piezas de enmarcado en azul o verde. Las sombras del ladrillo y los brillos de la cerámica, cambiantes con la luz del día, confieren un aspecto mágico y etéreo a los parámetros de torres e iglesias. Pero la fragilidad es aparente, pues si los materiales están bien fabricados y bien colocados, la obra es tan duradera como una de piedra. (Agustín Sanmiguel Mateo)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999