La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MUDÉJAR, arte


Iglesia de Santa María, en Maluenda

En Paracuellos de Jiloca sólo queda de mudéjar la portada de ladrillo, tapiada, de la iglesia de Santa María, en la plaza.

Maluenda, sin embargo, ofrece nada menos que tres iglesias mudéjares. La de San Miguel, a los pies del castillo árabe, está en ruinas. La de Santa María muestra cuatro etapas constructivas: en el lado sur se conserva, desmochado, el alminar musulmán, con decoración en espina de pez y platos amarillos y verdes. El

ábside poligonal de tapial corresponde a la primera iglesia mudéjar del siglo XIV, mientras que el tramo a los pies, con la portada, la decoración interior y el alfarje del coro pertenecen a la ampliación del Papa Luna, de principios del XV. En el alfarje figura una inscripción en árabe que dice "no hay más Dios que Dios, y Mahoma es su enviado". La torre es un ejemplar tardío, ya del siglo XVI. En la misma localidad, la iglesia dedicada a las Santas Justa y Rufina muestra, en cambio, una total unidad estilística. Consta que se terminó en 1413 y su austero aspecto exterior se ve compensado por su rica decoración interior, donde destaca un púlpito con yeserías.

Cerca de Maluenda, en Olvés, se encuentra la curiosa ermita de la Virgen del Milagro, con yeserías del siglo XV.

Velilla de Jiloca muestra una pequeña y sencilla torre del siglo XVI. La iglesia de Morata de Jiloca tiene la planta de las iglesias-fortaleza, pero fue muy modificada en el siglo XVI. Además de su interior, quizá excesivamente restaurado, lo más notable es su fachada norte, donde la portada está flanqueada por una magnífica decoración de arcos mixtilíneos y rombos, con profusión de columnillas y azulejos blancos y negros, repuestos recientemente casi en su totalidad.

Fuentes de Jiloca y Villafeliche tienen torres mudéjares tardías, con la parte inferior de planta cuadrada y la superior octogonal, sin apenas decoración. (Agustín Sanmiguel Mateo)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999