La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MESÓN DE LA DOLORES
 

Fachada principal del Mesón de la Dolores,
tras la restauración

El Mesón de la Dolores (Posada de San Antón o Mesón de la Gaspara), en el que Feliú y Codina colocó la acción de su conocida obra dramática,  se  encuentra ubicado en la plaza de los Mesones, lindante con la Travesía de los  Mesones, entre las casas particulares que ocupan el lugar del desaparecido Mesón del Sol y la casa natal de Sixto Celorrio. Tras su compra por el ayuntamiento, y una cuidada rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto José María Valero Suarez, ha sido

abierto nuevamente al público y dedicado al mismo fin que tuvo el siglo pasado: hospedaje de viajeros; convertido en un hostal de tres estrellas que forma parte de la red de hospederías de la Diputación General de Aragón. El edificio, construido en el siglo XV, o como mucho a principios del siglo XVI, fue, antes de su reconversión en mesón, un palacio propiedad del marqués de Ayerbe. Presenta en su fachada principal una gran puerta por la que se accede al patio, empedrado, de cuyo fondo arranca la escalera que da acceso a las habitaciones de los pisos superiores,  formando grandes corredores cuadrangulares, de tipo monumental. A la  derecha de este patio se admira el gran arco a través del que se llega al lugar donde se encontraban las dependencia del "cebadero", hoy transformado, por obra y gracia de la restauración, en cafetería, y  el conocido pozo, que se muestra en muchas de las fotografías antiguas. Antes de ser restaurado, y a pesar de la ruina que amenazaba al edificio, los pisos superiores todavía conservaban la estructura antigua y muchos vestigios de la segunda mitad del siglo XIX, que se han mantenido tras la actuación arquitectónica. Cocinas, lavaderos, puertas, techos, vigas de madera... típicos de los viejos mesones que acogían a tragineros y marchantes, han sido conservados e incorporados al edificio como elementos decorativos. La parte alta de la fachada está recorrida por una típica galería de arquillos, seña de distinción de la arquitectura civil aragonesa, que tapiada de antiguo, a sido abierta y recuperada tras la restauración. En los años 60 hubo oportunidad de convertirlo en Parador Nacional, pero la desafortunada intervención de algunos bilbilitanos frustró el intento. Posteriormente se barajaron nuevos proyectos de rehabilitación pero, hasta su compra por el ayuntamiento, ninguno prosperó.

El hotel en que se ha convertido el Mesón de la Dolores cuenta con 32 habitaciones, a cada una de las cuales se le ha dado el nombre de una de las localidades que forman parte de la Mancomunidad Turística de las Tierras y Valles del Jalón y  2 confortables suites, a las que se ha incorporado todas las comodidades con que cuentan los hoteles actuales, combinando, junto al más refinado confort, la más pura tradición aragonesa.

Mesón de la Dolores. Entrada al museo
En lo que fuera bodega del mesón, se ha ubicado un museo etnológico, en el que al lado de utensilios y aperos utilizados por nuestros antepasados, no podía faltar un espacio dedicado al mito de La Dolores, que da nombre al Mesón. (Antonio Utrera Fúnez)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999