La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MERCED, convento de la


Convento de la Merced

La casa de religiosos de Santa María de la Misericordia o Merced de los cautivos, que había en Munébrega, se trasladó a Calatayud en 1245 al convento construido entre la muralla y la ermita de San Alberto, sobre el solar cedido por el Ayuntamiento bilbilitano. Fue reedificado en 1718 gracias a la munificencia del padre fray Juan Navarro, general de la Orden,  más tarde obispo de Albarracín. En 1808 lo fortificó Suchet, y en septiembre del mismo año, Durán y el Empecinado, lo sitiaron y con una mina colocada en las bodegas de Santa Clara volaron parte de la iglesia y resintieron la torre de tal modo, que años más tarde hubo que desmocharla. Después de la desamortización se destinó a cuartel, prisión militar y depósito de sementales. Hoy su solar lo ocupan la plaza del Fuerte y el edificio de Ibercaja.

El templo constaba de tres naves con coro tras el altar mayor; tenía ocho altares y dos órganos. Su amplio claustro quedó muy dañado por la explosión de la mina ya referida.

Por el exterior, la fábrica del edificio constaba de un basamento de sillería de Val de Catín, sobre el que le elevaban tres pisos o plantas;  en los dos primeros, la serie de vanos iba guarnecida por molduración mixtilínea, característica del siglo XVIII, mientras que el tercero y último, a modo de galería aragonesa, presentaba vanos adintelados, sin decoración, con gran sobriedad, doblando únicamente el vano, y decorando el antepecho con un óculo. De este conjunto destacan dos torres en los ángulos de la fachada.

El tesoro artístico de este convento sufrió una gran dispersión. Así, una imagen de San Ramón Nonato, de madera tallada y policromada, pasó al convento de Capuchinas, y Carlos Domínguez de la Fuente, pudo recuperar, mediante compra, dos ángeles genuflexos portando cirios, de madera tallada y policromada, que conservaba su familia. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999