La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MARA


Entre el apretado caserío destaca el edificio gótico-mudéjar de la iglesia parroquial de San Andrés, de piedra y ladrillo, con la típica galería de arcos en su parte superior. Sobresale la torre, que se alza fuera del bloque de la iglesia, de planta cuadrada y de cuatro cuerpos, el primero de piedra de sillarejo y los restantes de ladrillo. En los dos cuerpos centrales es donde mejor se define el estilo mudéjar, con decoración de rombos a base de ladrillos resaltados. El cuerpo superior, de escasa alzada, remata con el correspondiente chapitel.

Se compone el interior del edificio de una nave, sin crucero, que cierra con ábside poligonal. La fábrica corresponde el siglo XVI o acaso a finales del XV. En el XVIII se practicaron algunas modificaciones, que afectaron fundamentalmente a la antigua bóveda de crucería, la cual fue sustituida por otra de lunetos, abiertos éstos para dar luz a la iglesia. Asimismo se abrieron capillas laterales entre los contrafuertes, comunicadas entre sí, de manera que el templo aparenta ahora tener tres naves.

Los retablos son en su mayoría de los siglos XVII y XVIII, con excepción del mayor, que es de estilo neoclásico, del primer cuarto del siglo XIX.

La devoción del vecindario se repartió de antiguo entre Santa Brígida, San Roque y San Fabián, dando nombre a otras tantas ermitas. (Alfonso Zapater Gil)

Sobre la zona alta del lugar subsiste un muro de tapial y piedra perteneciente al antiguo castillo. En un cerro cercano, equidistante de Mara y Maluenda, hay un torreón de mampostería y planta rectangular que pudo ser una atalaya de vigilancia sobre el río Perejiles. (Aurelio Cabañas Boyano)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999