La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


MALANQUILLA

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción


La iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es del siglo XVI; magnífico templo gótico de planta de salón con bóvedas de crucería y capillas laterales, fue consagrada por Pedro Cerbuna, "episcopus turiasoniensis", el 30 de septiembre de 1594. De los retablos, con escultura aragonesa del quinientos, de cierto interés, destacan el Mayor y el de la Virgen del Rosario, éste con tablas de escuela basanesca.

Del antiguo castillo sólo queda un lienzo de muralla. Es creencia generalizada que parte de las piedras procedentes de la fortaleza fueron utilizadas para la construcción de la iglesia parroquial. Es de suponer que el actual templo sucedió a otro anterior, de estilo románico, del que todavía se conserva y columna con capital liso.

Cuatro ermitas continúan en pie, abiertas al culto, entre las que destaca, sin duda, la del Santísimo Cristo del Humilladero; además de las de Santa Bárbara, Santa María Magdalena y San Pedro, todas ellas fuera de la población y que son mantenidas por el vecindario.

Pero lo que singulariza a Malanquilla es su molino de viento, uno de los pocos existentes en Aragón y acaso del más septentrional de los de tipo manchego. Datado en el siglo XVI, en 1977 se constituyó en el pueblo la Patrulla de Rescate nº 26, con objeto de reconstruirlo, y que obtuvo en 12 de octubre de aquel mismo año el Trofeo de Oro de Misión Rescate -recaído en Aragón por vez primera-, por "la completa revalorización artística, arqueológica, documental y etnográfica". Ya restaurado, posee dos puertas, una en arco de medio punto formado por dovelas y otra adintelada; este dintel es un gran bloque de granito.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001