La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


MALANQUILLA


Lugar de la provincia de Zaragoza, a 134 kilómetros de la capital. Situado al pie de la Sierra de la Virgen (Sistema Ibérico), próximo al nacimiento de la rambla de Ribota, a 1.002 metros de altitud. Temperatura media anual, 11,2 grados centígrados. Precipitación anual, 503 mm. Población: en 1998, 129 habitantes; en 1978, 147 habitantes; en 1950, 520 habitantes; en 1900, 453 habitantes.

Parece que la localidad se asiente sobre una primitiva localización romana, en torno a una fuente en forma de L, de dos metros de altura y con cornisa en cuarto de caña con inscripción FONS AQUAE… Un caño, de bronce, representa una figura de animal. Se han hallado restos de la canalización y la cisterna, aún sin excavar, que ostenta un muro en opus quadratum.

Adscrita a la Comunidad de Calatayud tras 1120 (toma de Calatayud por Alfonso I), queda de esta época el ábside ruinoso de una ermita. Frontera con Castilla, Pedro IV mandó fortificar el lugar en 1357, como consecuencia de la guerra de los Pedros. Subsiste asimismo una "nevera", excavada en la roca y con bóveda de esfera, que abastecía de hielo a la comarca bilbilitana.

Lugar agrícola y ganadero, Malanquilla celebra en mayo sus fiestas tradicionales, con procesión a la ermita del Cristo del Humilladero, de interés folclórico. Las fiestas de verano son para la Virgen de Agosto.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001