La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 LUSONES

Una de las tribus indígenas que en el mundo prerromano integraban el conjunto de pueblos celtibéricos asentados, en tierras aragonesas, por la parte occidental de la provincia de Zaragoza, ocupando también parte sustancial de la de Soria y el extremo oriental de la de Guadalajara.

Para Bosch Gimpera, los lusones serían los pueblos indígenas que ocuparían el Duero y el Jalón antes de las invasiones célticas. La influencia de los invasores integraría a éstos en el panorama general resultante. Distintas opiniones concurren en el tema de su posible procedencia anterior, aunque su origen no se precisa con claridad a la luz de los conocimientos actuales. Es de reconocer que esta tribu, en extensión la mayor si exceptuamos a los poderosos arévacos, puede estar relacionada con un pueblo de mayor extensión territorial anterior a las invasiones célticas, al que éstos arrinconarían y matizarían fuertemente. A este respecto Schulten opinaba que no dejaban de ser curiosas las concomitancias entre lusones y otros pueblos, como lusitanos, no sólo de raíz etimológica, sino también en una historia paralela e incluso en las actitudes guerreras.

Los lusones son, por tanto, con sus vecinos, titos, belos y arévacos (más pelendones, para algunos estudiosos), los integrantes de esa fuerza humana que, habitando en los cursos altos del Duero, Jalón y estribaciones del Moncayo, será durante más de un siglo símbolo de la oposición a Roma en este territorio.

Profundo problema plantea hoy su posible extensión, tanto por la diferencia de criterios entre quienes han tocado el tema como por la aparición de nuevos elementos arqueológicos o textuales -como el Bronce de Contrebia-, que, favoreciendo el mejor conocimiento de esta parte de Aragón, cuestionan viejas teorías. Para Almagro Basch, los lusones no son otros que los habitantes de las serranías turolenses hacia Albarracín. Para Martínez Santaolalla eran los habitantes de la zona de Guadalajara en torno a Luzaga y Luzón, influenciados y reducidos en su territorio al Jalón por los célticos belos.

Para nosotros, los lusones, entroncados desde luego en los celtíberos citeriores, serían los que hacia los siglos IV-III a.C., según  Estrabón, estarían situados entre los arévacos por el oeste, ocupando las tierras sorianas; el Ebro al norte;  las fuentes del Tajo al sur, y la Idúbeda y los sedetanos al este.

En la actualidad este panorama se complica al tener necesariamente que hacer descender el territorio de los celtíberos por el Huerva hasta Contrebia Belaisca, donde harían frontera con los sedetanos. El problema reside en la adscripción a un grupo tribal de estos celtíberos de Contrebia, que o bien forman parte de un conglomerado ya modificado en los inicios del siglo I a.C., dentro del mismo grupo de los lusones, o bien hacen frontera con ellos. En tal caso los lusones estarían, entre el siglo II a.C. en su segunda mitad y el I a.C., ocupando un territorio a caballo entre las zonas de Morata y Cavero, en la Idúbeda, por el valle del Jalón, entre la zona actual de Calatayud, sin llegar a Daroca o sin sobrepasarla mucho por el Jiloca; queda el problema de la identificación de Contrebia Carbica, ocupando quizás el valle del Perejiles y parte de la llanura entre La Almunia y Cariñena, sin llegar a ésta.

De sus ciudades tenemos documentadas Bílbilis, de raíz nada céltica, en las inmediaciones de Calatayud, muy temprana e intensamente romanizada; Contrebia Carbica, y Mundobriga, esta última sin localizar pero con atribuciones a Munébrega. (Manuel Martín Bueno)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999