La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


LOBERA Y VALTIERRA, Julián

(Munébrega, ? - ?, 1435)- Cardenal aragonés, leal al papa Benedicto XIII. Miembro de un ilustre linaje ­con ramas castellanas- afincado en la villa de Munébrega, de la Comunidad de Calatayud; hijo de Domingo Lobera y de Catalina Clara de Valtierra y Aragón. Tras la temprana muerte de su esposa, Isabel de Heredia, se hizo sacerdote, en calidad de beneficiario de la iglesia de Santa María de Munébrega. Graduado por la Universidad de Lérida, entró como capellán al servicio del canónigo de Tarazona Fernando Pérez Calvillo, al ser nombrado obispo de Vic. Trasladado éste al obispado turiasonense, nombró a Lobera vicario general y administrador de las rentas del obispado.

En asuntos eclesiásticos fue destacada su gestión en diversas cuestiones habidas entre la

mitra turiasonense y el prior del Santo Sepulcro de Calatayud, el cabildo de Tudela y el capítulo eclesiástico de Ágreda. Como jurista, procuró suavizar las tensiones habidas entre cristianos, moros y judíos, principalmente en el año 1391, señalado por una dura persecución antijudaica.

Sustituyó al cardenal Pérez Calvillo ­retirado enfermo a su sede de Tarazona- cerca de Pedro Martínez de Luna, quien en pago a sus buenos servicios lo nombró cardenal, y presidió sus funerales. El 21 de septiembre de 1413 establece la fundación de una misa de alba en su villa natal y se firma como canónigo y prior de la catedral de Mallorca, clérigo de la Cámara Apostólica, canónigo de Tarazona y beneficiado perpetuo de Santa María de Munébrega. Sirvió lealmente a Benedicto XIII sin separarse por un momento de su lado, y a la muerte del pontífice aragonés participó en la elección de su sucesor, Gil Sánchez-Muñoz (Clemente VIII) a cuyo lado permaneció hasta la renuncia de ambos, pontífice y cardenal, aunque luego le fue devuelta la púrpura cardenalicia por el papa Martín V. Al morir, fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de Munébrega, a la que había legado también el crucifijo del Papa Luna. Un busto suyo adorna la fachada principal del palacio episcopal de Tarazona, dando escolta, junto a don Fernando Pérez Calvillo, a la figura central de Benedicto XIII. (Julio Víctor Brioso y Mayral)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2004