La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 JARQUE DE MONCAYO


Castillo de Jarque

Ya existía el lugar en 1147 y en él había un pequeño castillo conocido con el nombre de "Siarchum". En 1285 era su tenente el caballero Guillermo de Alcalá, quien, según Zurita, acudió a repeler la invasión castellana por la frontera de Tarazona a las órdenes de Pedro III.

En 1369, Pedro IV dio al obispo de Zaragoza su jurisdicción, en 1410 era de Pedro Jiménez de Urrea y en 1439 de Lope Jiménez de Urrea.

En fecha desconocida pasó a poder de los Fernández de Luna, que lo mantuvieron hasta 1382. Un descendiente de la familia, posiblemente Lope Fernández de Luna, transformó el castillo guerrero en residencia señorial a mediados del siglo XVI. Más tarde pasó a forma parte del extenso patrimonio de los Urreas, condes de Aranda, a los que aún pertenecía en 1610, según Labaña.

Pequeña fortaleza que se halla enclavada sobre la ladera del monte que domina la localidad. Toda su obra es de mampostería con base de sillería formando un ligero talud.

Su planta tiene forma trapezoidal de lados desiguales, oscilando entre los veintiocho y treinta y cuatro metros, con la particularidad de que sus muros presenta dos esquinas redondeadas par formar sendos semitorreones ligeramente troncocónicos;  conserva su remate de elegantes almenas terminadas en punta. Las esquinas de la fachada principal, son de simple arista y en el paño de muralla situado entre ellas perdura la puerta de ingreso;  es en arco apuntado, formado por dovelas de piedra; en el centro queda el hueco donde estuvo el blasón de los Luna. Su interior es sólo un montón de escombros donde se confunden los diversos tipos de materiales que han ido cayendo del edificio, acaso se adivinan algunos huecos de ventanas y saeteras que posiblemente iluminaban antiguas estancias adosadas a los muros. (Aurelio Cabañas Boyano)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999