La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 JARQUE DE MONCAYO


Una de las calles de la localidad


El casco urbano forma un semicírculo en torno al castillo, cuyas almenas asoman por cada una de las calles que ascienden en dirección al monte. La mejor panorámica del pueblo se contempla desde el otro lado del río, sobre la margen izquierda, en los olivares, en el denominado cabezo del Diablo. 

La iglesia parroquial de la Presentación se encuentra situada en la parte baja del pueblo. Es un edificio barroco, de ladrillo y mampostería, con torre de planta cuadrada a los pies, en el lado de la epístola. El conjunto resulta airoso. El interior tiene planta rectangular, con ábside semihexagonal y capillas entre los contrafuertes. La cubierta es con bóveda de

lunetos, decorada a base de yeserías. Los retablos se corresponden con la fecha de construcción del templo, pues son de los siglos XVII y XVIII.

Con respecto al castillo, Guitart Aparicio lo describe de "pequeñas dimensiones, pero de estructura muy original, creo que única en la región. Su planta es un trapecio cuyos lados oscilan de 28 a 34 metros, con muros altos -con partes muy descalabradas-, que se redondean con dos esquinas para formar sendos semitorreones que tienen la particularidad de su alzado ligeramente cónico; está poco destacados en altura y conservan sus almenas que terminan en punta, como en algunos castillos de la región".

A la salida del pueblo, en dirección a Aranda, se levanta la ermita de la Soledad. Hay también otras dedicadas a San Sebastián y la Virgen del Rosario. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999