La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 JARQUE DE MONCAYO


Villa de la provincia de Zaragoza, a 96 kilómetros de la capital. Situada al pie de la sierra de la Virgen (Sistema Ibérico) en el valle del río Aranda, a 631 metros de altitud. Temperatura media anual, 12 grados C. Precipitación anual, 490 mm. Población: en 1999, 598 habitantes; en 1950, 1.148 habitantes; en 1900, 1.441 habitantes.

Jarque de Moncayo, a orillas del río Aranda, surge al pie de una macizo montañoso, donde se levantan las ruinas de su castillo, que salió a pública subasta hace varios años y quedó desierta. La carretera, convertida en la calle Ramón y Cajal, sigue el curso del río. El caserío se apiña en torno a la antigua fortaleza y todas las calles suben en dirección al castillo, ganando altura. La iglesia parroquial se encuentra situada, sin embargo, en la parte baja del pueblo; el edificio, barroco, con notable torre, aparece cercado por una hermosa huerta de carácter conventual.

El origen de Jarque puede proceder, según algunos historiadores, de Xarque (exarik o exarico: vasallo o colono morisco). Según Zurita, Jarque existía ya, bajo el nombre de Siarchum, en 1147. Fue propiedad de los Fernández de Luna, hasta 1382, en que pasó al patrimonio de los Urrea.

Jarque contó con la biblioteca más importante de temas aragoneses, la Biblioteca Moncayo, creada por Santiago Marquina, padre de Luis Marquina, el popular librero zaragozano. Esta biblioteca. de temas y autores de Aragón, cuenta con más de diez mil volúmenes. Mientras que permaneció en Jarque, estuvo abierta al público en general, y frecuentemente era visitada por investigadores y estudiosos. Adquirida por Ibercaja, se conserva en la Biblioteca José Sinues, de Zaragoza, dependiente de la entidad crediticia aragonesa.

Jarque celebra sus fiestas el tercer domingo de septiembre, en honor del Copón Robado, si bien tiene por patronos a San Pedro de Verona y San Sebastián. La historia y la leyenda del Copón Robado tiene su origen en unos ladrones que se apropiaron de la reliquia y no pudieron llevársela, porque al huir de Jarque se encontraron con que no podían traspasar el término del pueblo. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999