La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Agricultura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 JALÓN, río


Fincas de regadío en las inmediaciones de Terrer

Regadíos

Los regadíos del valle de Jalón son muy antiguos y ya el poeta Marco Valerio Marcial, nativo de la antigua Bílbilis, deja en sus escritos una expresiva alusión a las frutas de su tierra. Fueron los árabes los que perfeccionaron los riegos, y los primeros escritos relativos a los regadíos datan del siglo XII.

Los regadíos aragoneses con aguas superficiales del valle del Jalón suponen 30.220 hectáreas, de las cuales 18.945 se riegan con el propio Jalón, 3.322 con el Jiloca, 1.740 con el Manubles, y el resto mediante los ríos Grío, Perejiles, Ortiz, Piedra, Mesa, Isuela, Aranda, Ribota, Henar, Nájima y diversos cursos menores.

Además, con aguas subterráneas se riegan 2.070 hectáreas, concentradas en las zonas de Alfamén y Almonacid de la Sierra, ya en la comarca del Jalón Medio-La Almunia, y en el alto valle del Jiloca. Con todo ello, el total de regadíos aragoneses en la cuenca del Jalón representa 32.290 hectáreas.

Las crecidas del Jalón son temibles y las características de su curso hacen inviable en el mismo la construcción de embalses, al igual que en el río Jiloca. Con la finalidad de regular las aguas de este valle, tanto a efectos de riego como de defensa contra avenidas, se estudió el Plan Jalón, cuya realización permitiría dicha defensa y además un notable incrementos de la superficie regable. Dentro del territorio aragonés, el Plan Jalón contemplaba la construcción de cinco nuevos embalses, junto con el recrecimiento del actual embalse de La Tranquera, en el río Piedra, que pasaría de 84 a 120 hectómetros cúbicos de capacidad. Los nuevos embalses serían: Embid (10,3 hectómetros cúbicos), en el río Henar; Moros (15,8 hectómetros cúbicos), en el río Manubles; Ribota (14 hectómetros cúbicos), en el río Ribota; Lechago (30 hectómetros cúbicos), en el río Pancrudo, y Mularroya (150 hectómetros cúbicos), en el río Grío. Este último embalse, se alimentaría con aguas procedentes del Jalón mediante un túnel de 12 kilómetros.

Los nuevos regadíos supondrían 24.324 hectáreas, todas ellas en la comarca del Jalón Medio-La Almunia. Respecto al río Jiloca se preveían regar 7.000 nuevas hectáreas mediante la utilización de aguas subterráneas. Si el Plan se llevara a efecto en su totalidad, los regadíos en la cuenca del río Jalón, con aguas superficiales y subterráneas, alcanzarían la cifra de 63.614 hectáreas.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999