La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 ILLUECA

Villa de la provincia de Zaragoza, cabecera de la comarca del Aranda, a 82 kilómetros de la capital con una extensión de 24,9 kilómetros cuadrados. Su temperatura media anual es de 12,1 grados C y una precipitación anual de 475 mm. Se encuentra situada en el Sistema Ibérico, a 599 metros de altitud en una fosa tectónica recorrida por el río Aranda y flanqueada por los horst paleozoicos de la sierra de la Virgen y de la Camamila, transversal al eje del Jalón.

Se trata de un municipio progresivo desde el punto de vista demográfico. En 1900 contaba con 1.739 habitantes, para pasa a 3.232 en 1999. Ello obedece a que su actividad económica se diversifica entra la agricultura y la industria, siendo esta última la predominante.

Su agricultura tiene un carácter de policultivo con base vitícola, tal como demuestra el reparto de su superficie cultivada (que es aproximadamente el 50% de su extensión total). Predomina la agricultura de secano, pues que tan solo una cuarta parte, aproximadamente, de esa superficie cultivada es de regadío, teniendo en su conjunto un carácter de subsistencia.

La industria constituye su base económica. Tradicionalmente estuvo ligada a la fabricación de paños (se calculan a mediados del siglo XIX, más de un centenar de telares). Sin embargo, en el momento actual se polariza hacia la fabricación de zapatos, cuyos antecedentes se remontan  al siglo XVII, en el que se implantaron tres tenerías junto al río Aranda, en competencia con sus vecinos de Brea. Su impulso se realiza en la década de 1920, si bien su consolidación data de 1940, momento en que se produce un importante incremento de la producción, se diversifica la materia prima tratada y aparecen numerosas fábricas, algunas de las cuales continúan hoy su proceso de fabricación. Las empresas emplean una gran cantidad de mano de obra procedente no sólo de la localidad sino también de los municipios próximos. (Carmen Chueca Diago)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999