La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 FELIÚ Y CODINA, José
 

Nacido en Barcelona en mayo de 1845, y fallecido en Madrid el 2 de mayo de 1897. Como periodista fundó y dirigió, en la primera de estas capitales, los semanarios La Pubilla, Lo Nunci y el diario La Jornada; en Madrid fue redactor de El Rhin, La América, La Revolución, La Democracia, y, principalmente, La Iberia. También colaboró con Un troç de paper, El Imparcial y otras publicaciones.

Según  parece, en el primer viaje del dramaturgo a Madrid,

al pasar por la estación de Binéfar oyó cantar a un ciego mendicante la jota, tan popularizada luego, de la Dolores. Le sirvió primero para un romance, publicado en Un troç de paper, y luego para el drama que con el título del nombre de esta mujer legendaria se estrenó, con enorme éxito, el 10 de noviembre de 1892, en el Teatro Novedades, de Barcelona, siendo su protagonista María Guerrero; el drama fue convertido más tarde en ópera por el maestro Tomás Bretón, sirviendo también su argumento para varias versiones cinematográficas, para ser continuado en otras producciones teatrales, como La hija de la Dolores (Luis Fernández Ardavín, 1927) y Lo que fue de la Dolores (José María Acevedo, 1933), e, incluso, para ser difundido por el cancionero popular.

Como autor de teatro, aparte de la mencionada obra, lo más notable de Feliú y Codina son su otros dramas del ciclo rural y regional: Miel de la Alcarria (Castilla), María del Carmen (Murcia) y La real moza (Andalucía). Feliú y Codina fue también novelista, en castellano y en catalán, con La Dolores -explotando su éxito comercial-, La Dida, Lo rector de Vallfogona y Lo Bruch. (Pedro Montón Puerto)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999