Retablo de San Isidoro, por Domingo Ram
(Museo de Arte Sacro, Calatayud)
El más importante
de los miembros de esta familia de pintores activos durante la segunda
mitad del siglo XV, en las localidades de Alcañiz, Calatayud
y Maluenda, de la que también formaron parte sus hermanos, Tomás
y Juan,
y su hijo, también llamado Juan.
Documentado entre 1464 y
1507, es el pintor más representativo de la escuela de Calatayud
en aquella época. Jefe de un importante taller en el que trabajaron,
además de sus hermanos e hijos, los pintores Juan
Rius y Bartolomé
de Verdeseca. Se desconoce su lugar de origen, que bien pudiera ser
Alcañiz, ciudad en la que trabaja una larga temporada; sin embargo
está más afincado en la comarca de Calatayud; habitualmente
aparece documentado como vecino de Maluenda. Los documentos sobre este
pintor son abundantes y se hallan en el Archivo de Protocolos Notariales
de Calatayud. Según los mismos, en su actividad se distinguen tres
etapas:
La primera, de 1464 a 1480,
se desarrolla en Calatayud y Maluenda; la segunda desde 1480 hasta cerca
de 1500, coincide con su estancia en Alcañiz; y desde 1500 a 1507,
corresponde con sus últimos trabajos en Calatayud.
Obras de su primera etapa
parecen ser una tabla de la Virgen con el Niño, de la colección
Corominas de Barcelona; el retablo de San Isidoro, del Museo
de Arte Sacro de Calatayud; un retablo de San Juan Bautista, en el
Metropolitan Museum de New York, etcétera. Estas obras serían
anteriores al retablo de las santas Justa y Rufina, obra documentada de
Juan Rius y Domingo Ram, que se conserva en el lugar para el que fue pintado:
la iglesia de Santa Justa de Maluenda. Pintado entre 1475 y 1477, es un
retablo grandioso (8 x 6 metros) de buen colorido y abundante oro. En el
banco pueden verse seis escenas de la Pasión; en el sotabanco, doce
cabezas de los apóstoles; en el cuerpo, cinco calles: en la central
hay una tabla con las figuras de las santas, la Resurrección y el
Calvario; el los laterales, doce escenas con el martirio de las santas.
En 1477, Domingo Ram pinta
otro retablo para la iglesia de Santa María de Maluenda (de 7,50
x 5,50 metros), dedicado a la Virgen. La tabla central del mismo se conserva
en la colección Torelló de Barcelona; la tabla del Calvario,
en la colección Riviere, también de Barcelona; el banco,
con seis escenas de la Pasión, en el Metropolitan Museum de New
York, y en el comercio, algunos ángeles del guardapolvos.
De esta época pueden
ser también los restos de un retablo de las Santas Justa y Rufina
que se conserva en la iglesia de Villarroya del Campo, y el banco de otro
retablo, de la iglesia de Torralba
de Ribota. A la segunda etapa corresponden una tabla de la Magdalena
y un banco con cinco casas de la parroquia de Alcañiz. De la tercera
podrían ser, un retablo de San Martín, San Nicolás
y San Bartolomé, en una colección particular de Madrid, un
banco de la colección Parmeggiani de Reggio Emilia, y las tablas
de María Magdalena y San Juan Bautista, contratadas por Domingo
Ram y Bartolomé
de Verdeseca en 1507.
Domingo Ram es uno de los
principales pintores de retablos del siglo XV. Tiene cierta relación
con los Huguet y algunos detalles del estilo de Bermejo, pero se mantiene
fiel a su concepto de la pintura: figuras de gran volumen y ricos mantos
con fondos de oro, cabezas enérgicas de áspero modelado y
acentuada expresión, perfecto paisaje urbano, etcétera. Su
mejor estilo se advierte en los bancos, y especialmente en el de Santa
María de Maluenda. Dejó su huella en varias obras de sus
colaboradores. (Fabián Mañas Ballestín)
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