La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 RAM, Domingo


Retablo de San Isidoro, por Domingo Ram
(Museo de Arte Sacro, Calatayud)

El más importante de los miembros de esta familia de pintores activos durante la segunda mitad del siglo XV, en las localidades de Alcañiz, Calatayud y Maluenda, de la que también formaron parte sus hermanos, Tomás y Juan, y su hijo, también llamado Juan.

Documentado entre 1464 y 1507, es el pintor más representativo de la escuela de Calatayud en aquella época. Jefe de un importante taller en el que trabajaron, además de sus hermanos e hijos, los pintores Juan Rius y Bartolomé de Verdeseca. Se desconoce su lugar de origen, que bien pudiera ser Alcañiz, ciudad en la que trabaja una larga temporada; sin embargo está más afincado en la comarca de Calatayud; habitualmente aparece documentado como vecino de Maluenda. Los documentos sobre este pintor son abundantes y se hallan en el Archivo de Protocolos Notariales de Calatayud. Según los mismos, en su actividad se distinguen tres etapas:

La primera, de 1464 a 1480, se desarrolla en Calatayud y Maluenda; la segunda desde 1480 hasta cerca de 1500, coincide con su estancia en Alcañiz; y desde 1500 a 1507, corresponde con sus últimos trabajos en Calatayud.

Obras de su primera etapa parecen ser una tabla de la Virgen con el Niño, de la colección Corominas de Barcelona; el retablo de San Isidoro, del Museo de Arte Sacro de Calatayud; un retablo de San Juan Bautista, en el Metropolitan Museum de New York, etcétera. Estas obras serían anteriores al retablo de las santas Justa y Rufina, obra documentada de Juan Rius y Domingo Ram, que se conserva en el lugar para el que fue pintado: la iglesia de Santa Justa de Maluenda. Pintado entre 1475 y 1477, es un retablo grandioso (8 x 6 metros) de buen colorido y abundante oro. En el banco pueden verse seis escenas de la Pasión; en el sotabanco, doce cabezas de los apóstoles; en el cuerpo, cinco calles: en la central hay una tabla con las figuras de las santas, la Resurrección y el Calvario;  el los laterales, doce escenas con el martirio de las santas.

En 1477, Domingo Ram pinta otro retablo para la iglesia de Santa María de Maluenda (de 7,50 x 5,50 metros), dedicado a la Virgen. La tabla central del mismo se conserva en la colección Torelló de Barcelona; la tabla del Calvario, en la colección Riviere, también de Barcelona; el banco, con seis escenas de la Pasión, en el Metropolitan Museum de New York, y en el comercio, algunos ángeles del guardapolvos.

De esta época pueden ser también los restos de un retablo de las Santas Justa y Rufina que se conserva en la iglesia de Villarroya del Campo, y el banco de otro retablo, de la iglesia de Torralba de Ribota. A la segunda etapa corresponden una tabla de la Magdalena y un banco con cinco casas de la parroquia de Alcañiz. De la tercera podrían ser, un retablo de San Martín, San Nicolás y San Bartolomé, en una colección particular de Madrid, un banco de la colección Parmeggiani de Reggio Emilia, y las tablas de María Magdalena y San Juan Bautista, contratadas por Domingo Ram y Bartolomé de Verdeseca en 1507.

Domingo Ram es uno de los principales pintores de retablos del siglo XV. Tiene cierta relación con los Huguet y algunos detalles del estilo de Bermejo, pero se mantiene fiel a su concepto de la pintura: figuras de gran volumen y ricos mantos con fondos de oro, cabezas enérgicas de áspero modelado y acentuada expresión, perfecto paisaje urbano, etcétera. Su mejor estilo se advierte en los bancos, y especialmente en el de Santa María de Maluenda. Dejó su huella en varias obras de sus colaboradores. (Fabián Mañas Ballestín)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999