La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 ABAD HUERTA, Domingo

Hijo de Domingo Abad Huerta  e Isabel Joven, nació en Cubel, pueblo de la Comunidad de Calatayud, a finales del siglo XVI, en torno al año 1580.

Estudió en la Universidad literaria de Valencia, donde obtuvo el título de Doctor en Cánones. Recibió el presbiterado hacia 1610 y entró al servicio del arzobispo de Valencia, Isidoro Aliaga, como paje y capellán.

En 1621 el Santo Oficio, quizá a petición del inquisidor general Luis de Aliaga, le abrió expediente de "limpieza de sangre", interesándose por su persona. Desempeñó el oficio de inquisidor por espacio de más de 20 años en los tribunales de Murcia, Llerena (Badajoz) y Barcelona.

En septiembre de 1643 Felipe IV lo presentó para la mitra de Teruel y el Papa Urbano VIII lo nombró obispo el 13 de junio de 1644, siendo consagrado en Valencia el 15 de septiembre. Al tomar posesión de la diócesis, era un hombre maduro: contaba con más de sesenta años.

Rigió la diócesis de Teruel unos dos años, ya que murió el 16 de mayo de 1646. Fue sepultado en la cripta de enterramiento construida debajo del presbiterio del templo catedral. El cabildo catedralicio recibió en herencia los bienes del prelado, cuyo pontifical no era nada despreciable.

Como obispo de Teruel asistió a la Cortes del Reino celebrados entre 1645 y 1646. Y logró serenar los ánimos del cabildo catedralicio, apaciguando enfrentamientos entre las dignidades y canónigos. (Juan José Polo Rubio)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999