La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 CUBEL


Portada de la iglesia parroquial de la Asunción
En la parte de arriba del pueblo se enseñorea el campanario de la iglesia parroquial de la Asunción; la torre sube de planta cuadrada, con su primer cuerpo de piedra, y el segundo, de construcción posterior, de ladrillo. La fachada principal también corresponde a distinta época, obra de mampostería. En su parte posterior se aprecian unos fuertes muros. La iglesia ocupa el perímetro de lo que fuera el castillo de Cubel.

El templo es de planta y cruz griega y consta de tres naves separadas por pilastras cruciformes. El crucero aparece cubierto con cúpula circular sobre pechinas, con tambor de luces y linterna; el resto presenta bóveda de lunetos. 

Hay varios tejadillos a diversas alturas y vertientes, algunos de los cuales sufrieron serios deterioros y tuvieron que ser restaurados en épocas recientes. Mientras tanto, las autoridades eclesiásticas tuvieron que adoptar  la decisión de poner a buen recaudo cuanto de valor había en el interior del templo, incluidos los retablos, e improvisar con todo ello un museo parroquial, con el fin de que los visitantes no se vieran privados, en ningún momento, de admirar los tesoros religiosos y artísticos del pueblo.

Los retablos son barrocos en su casi totalidad, del siglo XVII, si bien los hay también de estilo renacentista. Se conserva una cruz gótica de bronce dorado, de fines del siglo XV, y otra, con punzón de Daroca, del XVI. La custodia es de plata dorada, del siglo XVIII. Como pieza singular destaca una hermosa talla de marfil que representa a la Virgen de Jaraba. También se guarda un medallón en relieve, dedicado a la Divina Pastora, que se atribuye a Carlos Salas, y un interesante lienzo de escuela aragonesa. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999