La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 CUBEL


Nuestra Señora de los Angeles, imagen que forma parte de uno de los retablos de la iglesia de la Asunción, procedente de la ermita de la Virgen de Guía al Guerrero.
Anónimo. Círculo de Benito Arnaldin
(primer cuarto s. XV)
La ermita se Nuestra Señora de Guía al Guerrero está situada a poco más de dos kilómetros de Cubel, en dirección este, junto a una pequeña laguna que lleva el mismo nombre que la ermita.

Villarguerrero es la denominación primitiva que aparece en la documentación medieval. En 1205, el obispo de Zaragoza, Raimundo de Castrocol, publicaba un documento, incluido en el Libro Bermejo del Archivo Colegial de Daroca, en el que se hacía la distribución de las "collaciones" y de los diezmos y primicias de las aldeas de Daroca a las iglesias de la villa; la aldea de Villarguerrero quedaba asignada a la iglesia de Santiago.

En el mismo Libro Bermejo se recoge un documento notarial del 4 de agosto de 1375 según el cual se adjudicaban los diezmos del término de Villarguerrero al prior de Santa María de Daroca, "per homines de Cubel, ipsum labotantes". La última frase indica que la aldea había quedado deshabitada y las casas y las tierras se había anexionado a Cubel.


De aquella primitiva aldea quedan algunos restos, aunque muy transformados; además de ciertas construcciones de utilización agrícola y algunas cercas de huertos y corrales, se conserva un conjunto de casa y ermita que bien pudiera pertenecer al siglo XVII.

La ermita es un edifico rectangular, de unos 15 metros de longitud, que está pegado por los pies a la casa; está orientada al este y tiene la puerta de arco de medio punto, en el muro sur; es de mampostería y el interior tiene una sola nave con cubierta de madera a dos aguas, soportada por dos columnas toscanas en el centro; la cabecera es algo más estrecha que la nave y se cubre con bóveda de cañón, adornada con florones.

Sin duda hubo una iglesia románica, bien en el mismo lugar que la actual, bien en otro próximo, entre los restos de la aldea. ( Fabián Mañas Ballestín)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999