La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 CUBEL

Lugar de la provincia de Zaragoza, a 112 kilómetros de la capital. Situado al pie de la sierra de Santa Cruz (Sistema Ibérico), a 1.108 metros de altura. Temperatura media anual , 11 grados C. Precipitación anual, 480 mm. Población: en 1998, 254 habitantes, en 1900, 493 habitantes; en  1950, 716 habitantes.

A veinticuatro kilómetros de Daroca, Cubel está considerado el pueblo más alto de la provincia de Zaragoza. Su iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, tiene planta cuadrada inscrita en un cuadrado, recinto verdaderamente espectacular, pues guarda perfectamente el perímetro que en su día conformó el castillo medieval. En la ermita de la Virgen de Guía al Guerrero se conservan restos de un retablo del XV.

El patrón de Cubel es San José, por lo que se celebran fiestas los días 18 y 19 de marzo; pero las mayores, las más importantes, han quedado relegadas al penúltimo domingo de agosto, en honor de la patrona, Nuestra Señora de Guía al Guerrero.

Históricamente, de acuerdo con los documentos existentes en el archivo parroquial, queda constancia de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, fundada en 1593; del colegio de la Trinidad, que existía en 1731; de la campana pequeña, que se fundió en Torralba de los Frailes el 28 de mayo de 1767; del campanico para hacer señales en las misas rezadas, fundido en Ruesca el 3 de agosto de 1777, y hasta de la invasión por las tropas napoleónicas, que duró desde 1808 hasta 1813, e hizo que se olvidaran la devoción y costumbres de la cofradía.

Entre sus hijos ilustres cabe destacar a los obispos Domingo Abad Huerta y Joaquín López Sicilia. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999