La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Economía

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 COMUNIDAD DE CALATAYUD


La gran riqueza agrícola de la región está constituida por las tierras de regadío, que sólo significan el 10% de las tierras cultivables y que se alargan formando ricas vegas a lo largo de los valles del Jalón, Jiloca, Manubles, Perejiles, Ribota, etcétera. Sobre estas vegas, de las más ricas y fértiles de Aragón, se dispone un policultivo que a la exquisita calidad de los frutales une la cosecha de legumbres y hortalizas. Sin embargo, en la actualidad el policultivo asociado o promiscuo resulta poco rentable. El "suelo" es un obstáculo para las labores y el rendimiento del "vuelo", por lo que hoy en día tiende a eliminarse el primero en beneficio del segundo.

Esas vegas están especializadas en la producción de pera y manzana, pero se dan también el cerezo, el melocotón, el albaricoque y el ciruelo. El gran enemigo de los frutales son las heladas, especialmente las tardías, contra las que se lucha por medio de hogueras. En los últimos años la competencia y el ejemplo de los frutales de los nuevos regadíos han impelido a una renovación de la fruticultura comarcal. Se han arrancado árboles viejos para plantar otros nuevos, de variedades menos exquisitas pero más comerciales. Han disminuido los cerezos y albaricoques y se han incrementado perales, manzanos, ciruelos y melocotoneros.

La mayor parte de las tierras cultivables son de secano per su aportación a la economía comarcal es más reducida que la del regadío. Sobre las mesas miocenas hasta los 800 metros de altura se asienta el monocultivo cerealista de secano, con una producción más segura y estable en la depresión del Ebro, debido a la menor aridez. El cereal más extendido hasta ahora ha sido el trigo;  los cereales pienso como la cebada y la avena tienden últimamente a aumentar. Menor extensión para mayor valor económico alcanzan viñedos, olivares y almendros, que se cultivan en los glacis y son más sensibles a las heladas. Hay tendencia a sustituir olivos por almendros.

En general la producción agraria -variada, abundante y de calidad- se encuentra deficientemente comercializada, en manos de intermediarios y almacenistas que restan ganancias al agricultor. De la producción frutícola, que puede estimarse en unos cien millones de kilos, sólo un 10% para por la Cooperativa Hortofrutícola de Calatayud. La instalación de cámaras frigoríficas en casi todos los pueblos frutícolas (Sabiñán, Ricla, Morata de Jalón, Morés, Morata de Jiloca...) permite una mejor adaptación al juego de precios en el mercado.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999