La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


CODOS


Villa de la provincia de Zaragoza, a 69 kilómetros de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en el valle del Grío, afluente del Jalón, a 751 metros de altitud. Temperatura media anual 11,8 grados centígrados. Precipitación anual, 550 mm. Población: en 1998, 290 habitantes; en 1978, 474 habitantes; en 1950, 938 habitantes; en 1900, 1.195 habitantes.

La localidad celebra sus fiestas el 3 de septiembre, en honor a la Virgen del Mar, cuando la salve a la Virgen es entonada por todo el pueblo:

"Pues sois el norte seguro
y guía del caminar;
del naufragio de la culpa,
líbranos, Virgen del Mar."

En Codos existe la denominada cofradía de los Blases, integrada por todos aquellos que tienen el nombre de Blas, los cuales se reúnen para su fiesta y degustan un menú típico.

La primera mención del lugar aparece en 1131, en el fuero de Calatayud, ciudad de la que Codos fue sobrecullida y vereda, en 1495 y 1646, para pasar después a ser corregimiento de Daroca hasta 1883, en que alcanzó, al fin, su independencia municipal. Perteneció al partido judicial de Cariñena y, actualmente, forma parte de la comarca de Calatayud.

El lugar fue señorío eclesiástico, por cuanto Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón y conde de Barcelona, dio al Santo Sepulcro la villa de Codos y otras más en junio de 1154, y a esta orden pertenecería en lo sucesivo, tal como dejó consignado Juan Bautista Labaña en 1610. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001