La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


CIMBALLA

Iglesia parroquial de la localidad


La iglesia parroquial está dedicada a la Presentación en el Templo y es un modesto edificio de ladrillo y tapial, del siglo XVIII. Consta de una sola nave que se cubre con bóveda de crucería. La puerta de ingreso se abres en arco de medio punto.

La mayoría de los retablos se corresponden con la época en que fue construido el templo; pero también los hay de los siglos XVI y XVII. Entre los primeros destaca el de Santa Bárbara, con imagen también del XVI. El retablo mayor es de principios del XVII y conserva el relicario herreriano del Santísimo Misterio "hecho a costa de Franco Visazoán, siendo abad fray Agustín Navarro, año 1594". Es de plata de su color, formado por dos columnas con capitel corintio "que sostienen un entablamento coronado por frontón partido, con una cartela en el centro en frontón curvo. En uno de los plintos se ve la escultura orante del difunto y en el otro el escudo de Cimballa". Este escudo decora también la pila bautismal, del siglo XVI.

Aún quedan restos del antiguo castillo sobre una colina próxima. Permanece en pie parte de un torreón de buena sillería. Se levantó como defensa de la frontera de Castilla, de la que Cimballa sólo dista 3 kilómetros.

Además de la iglesia parroquial está la ermita de Santa Águeda. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001