La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Derecho foral

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 SENTENCIA DE CELADA

Fiscalidad de origen jurisdiccional

a) Tributos derivados de la facultad de gobierno: Como prestación de carácter militar se puede considerar el derecho de tomar tantos hombres como le pareciera a él o a sus alcaides para el servicio de vigilancia en las fortalezas.

b) Tributos derivados del vasallaje rural:

1. Alimentos y combustibles: 2 redes de paja (Ariza); 1 pajar de paja en Monreal, Alconchel y Embid; 1 carga de leña (señorío, Navidad); 50 gallinas, 2 perniles y 6 carneros (señorío, Navidad); 1 cántaro de miel de los moros que tuvieran abejas.

Tasación de alimentos: 1 par de perdices, 1 sueldo (12 dineros); 1 cabrito, 2 sueldos (24 dineros); 1 capón, 18 dineros; 1 cochinillo, 18 dineros; 1 gallina, 12 dineros; 1 pollo, 6 dineros; 1 conejo, 5 dineros; 1 liebre, 8 dineros.

Los moros de Alconchel también debían poner a disposición de su señor 100 libras de cera a 14 dineros cada libra. (En el censo de 1495 no aparecen moros en este lugar).

2. Hospedaje: 40 sueldos del hospedaje de Monreal y otros 40 de Alconchel. Alojamiento para sus familiares y comerciantes que vayan a negociar.

3. Monopolios: Se mencionan los molinos con la expresa prohibición de que los vasallos pudieran utilizar otros. Como una variedad monopolística también se indica el derecho de poner mercaderes en la venta de lana y azafrán de los hombres del señorío, no pudiendo venderse ambos productos a menor precio que en Monteagudo, Cetina, Huerta y otros lugares convecinos, además de permitir a los vasallos la conservación de las cantidades necesarias para el uso personal.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999