La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 CARMEN, convento del

El Cristo de Ruzola

Según el padre Blasco Lorente, los carmelitas calzados llegaron a Calatayud a la sombra de los caballeros del Santo Sepulcro; pero Vicente de la Fuente cree que llegaron en el siglo XIII, y estableciéndose en las cercanías de Huérmeda, y hacia 1240 pasaron a un nuevo convento en el Molinillo de papel. Sin embargo, Pérez de Nueros, afirma que el documento más antiguo de su archivo databa de 1274, en que Ana Pérez de Liñán, esposa de Ramón Liñán, cedía terreno suficiente para construir una nueva casa en la plaza del Santo Sepulcro. La traslación se efectuó casi un siglo más tarde, después de concluida la guerra de los dos Pedros y mediante bula de Inocencio VI de 29 de marzo de 1358.


La primera fábrica fue muy sencilla y se derribó en el siglo XVII, para rehacer la planta tomando como modelo la fachada y templo del Santo Sepulcro, recién concluido. Dirigió las obras el maestro bilbilitanos fray Juan Jiménez, y costeó la fachada y varias dependencias destinadas a estudios de filosofía, fray Juan de Zegama. En la guerra de la Independencia fue muy maltratada, más por los españoles que por los franceses.

La fachada de tableros resaltados y pilastras de orden toscano, era de estructura más sencilla que la del Sepulcro, y el templo de una sola nave con catorce capillas entre los contrafuertes, con un total de 23 altares; tenía la capilla mayor con las armas de los Liñanes, en reconocimiento de su patronazgo. Son  también dignos de recuerdo su rico órgano, su coro con doble fila de sillería y la escalera monumental de la casa. La capilla de Ruzola estaba cubierta con cúpula y tenía cinco altares y cuatro sepulcros sin inscripción alguna. 

Con la desamortización fue abandonado el convento, el Cristo de Ruzola se trasladó al convento de las Madres Capuchinas, la custodia y un altar a la parroquia de Aniñón, y libros, y otros objetos al Santo Sepulcro.

Demolida la fábrica, salvose por algún tiempo la fachada; Vicente de la Fuente que llegó a ver la plaza del Sepulcro con la Colegiata, la Puerta de Zaragoza, y convento de carmelitas, afirma que constituían el conjunto urbanístico más destacable de la ciudad. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999