La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Urbanismo

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CALATAYUD


Las calles del Casco Antiguo conservan el mismo trazado que tuvieron en los siglos anteriores

Ver plano de la ciudad

Evolución urbana

Aunque no hay noticias documentales, la fundación de la primitiva población tendría lugar en el siglo VIII, y según todos los indicios sería el ahora llamado castillo de Doña Martina  el verdadero "castillo de Ayub", islote rocoso en medio del Casco Antiguo, circundado por los barrancos de la Rúa y de las Pozas, y separado del próximo castillo de la Torre Mocha por un gran corte artificial. Alrededor habría un pequeño caserío amurallado. En el año 862 se

amplía el conjunto fortificado, convirtiéndose el pueblo en ciudad o medina, construyéndose los castillos ahora llamados Mayor, del Reloj, Torre Mocha o la Peña, y los largos lienzos de murallas. La población se ubicaría en los actuales barrios altos: Consolación, Verde, La Paz, Morería, Picado, etcétera.

Es muy probable una extensión de la ciudad en el siglo XI, al menos hasta donde ahora está la Colegiata de Santa María. Con todo seguridad habría varias mezquitas, baños, "zuda" o palacio del gobernador, mercados, etcétera, pero al no haberse realizado ninguna excavación no tenemos datos arqueológicos de esta etapa islámica. Tras la conquista cristiana, sabemos gracias a un censo parroquial, que a mediados del siglo XIII la ciudad adquiría los límites que con pocas variaciones se han mantenido hasta este siglo. En la segunda mitad del siglo XIX, con la construcción del ferrocarril y las azucareras comenzaron esporádicas edificaciones fuera del recinto amurallado, pero es sobre todo a partir de 1960 cuando se produce repentinamente un desarrollo urbanístico "salvaje" sobre la huerta, que además vacía en buena parte el Casco Histórico, lo que acelera su degradación, ya propiciada por una falta de elementales servicios.

Así pues, y desde este punto de vista histórico-urbanístico, podríamos distinguir tres zonas en Calatayud: la zona moderna o de expansión, de edificación reciente, carente de interés artístico y donde vive más de la mitad de la población. Dentro ya del recinto histórico, la zona baja, desde la plaza de la Leña hasta el paseo, se divide en dos partes aunque sin límites muy precisos: la parte más próxima al paseo y a la carretera ha sido desvirtuada por edificaciones irrespetuosas y carece de monumentos por haberse destruido los existentes en el siglo pasado y en este: San Pedro Mártir, Convento de la Merced, San Martín, San Francisco, Dominicas, etcétera. En esta zona se concentra la mayor parte del comercio. Las parte más arriba de la avenida de San Juan y de la plaza Costa no está apenas alterada, pero su estado de conservación es deficiente debido, sobre todo, a la despoblación antes comentada. Es precisamente en esta parte donde se ubican la mayoría de los edificios monumentales: Santa María, San Andrés, San Pedro, etcétera, y es de esperas, pues es necesario, que pronto se ponga en marcha un amplio programa de recuperación.

La tercera zona, que corresponde al primitivo recinto musulmán, la constituyen los barros altos. Tras un inicial abandono a partir de los años 60, se está rehabilitando de forma espontánea debido a lo aireado y soleado de su emplazamiento y a la independencia que proporcionan las viviendas unifamiliares. Aunque apenas hay iglesias ni casas notables, están próximas, como nota monumental, las murallas del recinto fortificado.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999