La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Etnología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CALATAYUD

Folklore

Romería al Cristo de Ribota (Foto: A. Utrera)

Si consideramos el significado real del término folklore (etimológicamente "ciencia del pueblo"), el de Calatayud está claramente relacionado con la riqueza histórica de su pasado. Los topónimos reflejan lejanías celtibéricas (Bámbola: ondulación sagrada), romanas (Bílbilis, Armantes...) y árabes (Calatayud, Algar...). Las viejas leyendas nos conducen hasta la explosión cristianizante de la reconquista y las modas fervorosas del renacimiento; santos apócrifos y milagros de diverso corte abundan entre ellas,  aunque son pocas las que tienen correspondencia con las celebraciones populares.

Elementos folklóricos muy recientes son las leyendas de "La Dolores" y de "Aben Jot". La primera ha sido motivo de diversas obras literarias y cinematográficas. En cuanto al origen de la jota y el exilado árabe Aben Jot, situados por la leyenda en el siglo XII, sólo ofrece un interés simbólico.

Mención aparte merecen los "pasadizos subterráneos" de Calatayud que, según la tradición, atraviesan la ciudad en todas direcciones y que, en otro tiempo, sirvieron de guarida y de escape a bandoleros y conspiradores.

Entre las festividades más señaladas cabe destacar las siguientes: San Íñigo Abad, patrón de Calatayud, el día 1 de junio. San Roque (unido a la Anunciación de Nuestra Señora), durante los días del 14 al 16 de agosto, celebrado con grandes festejos (encierros, vaquillas, charangadas...) y una curiosa romería nocturna. Las ferias y fiestas de septiembre, entre los días 7 y 12, se celebran en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peña. Otras festividades destacadas nos llevan hasta la procesión del Santo Entierro, durante el anochecer de Viernes Santo, que, tras el desfile de diversas cofradías y de diversos personajes bíblicos, termina con una breve representación del entierro de Cristo.

También es muy significativa la romería a la ermita del Cristo de Ribota, el día 1 de mayo, así como las diversas celebraciones de las fiestas gremiales (San Pascual Bailón, Santa Marta...), y de los barrios (San Paterno, La Purísima, San Antonio, Consolación...). (José Verón Gormaz)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999