La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 BREA DE ARAGÓN


Villa de la provincia de Zaragoza, a 80 kilómetros de la capital, con una extensión de 13,2 kilómetros cuadrados. Temperatura media anual 12,7 grados C; precipitación anual, 460 mm. Se sitúa en el Sistema Ibérico aragonés, en el valle del Aranda, transversal al eje del Jalón, a 553 metros de altitud. En 1999 contaba con 2.032 habitantes. Es un municipio progresivo desde el punto de vista demográfico: en 1900 tenía 1.437 habitantes, y en 1975, 1.975 habitantes. Tan sólo de 1930 a 1960 denota una cierta regresión.

Esta evolución demográfica obedece a la estructura de su economía, ya que, a diferencia de otros núcleos aragoneses de semejante población, no tiene una base agraria sino industrial. La agricultura constituye una actividad secundaria, compartida en muchas ocasiones con el trabajo en la industria. Las tierras cultivadas ocupan un 40% de su extensión. Predomina el cereal seguido de la vid, siendo muy exiguo el espacio dedicado a frutales y olivo.

La industria proporciona al núcleo los mayores beneficios;  su tradición histórica es fuerte. Su origen está vinculado a los curtidos, teniendo así en principio una relación con la agricultura en función del cultivo del zumaque, necesario para esa función industrial (siglo XVIII). A principios del siglo XIX la dificultad de salida de las pieles hacia el exterior (guerra de la Independencia) impuso un cambio de orientación de la industria, dedicándose a la fabricación de zapatos. En  el cabreo de 1835 se contabilizan 99 zapateros con una producción de 80.390 pares de calzado. Resurgen los curtidos a mediados del siglo XIX, para decaer definitivamente a finales del mismo como consecuencia del cambio de uniforme militar, restringiéndose la utilización del cuero, y la competencia de los curtidos catalanes en el mercado nacional. De esta forma, en la actualidad la actividad industrial se reduce al calzado y a pequeños complementos (cordones, envases, etcétera). Dominan las pequeñas fábricas, con un fuerte porcentaje de mano de obra femenina. (Carmen Chueca Diago)

Hay quien asegura que el origen del nombre de Brea es judío y vine de "ebrea". Celebra sus fiestas el 25 de julio y el 7 de octubre.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999