La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 BELOS

Pueblo celtíbero, perteneciente a la Celtiberia Citerior; son mencionados por la fuentes romanas en relación con los arévacos, lusones y titos. Apiano cita repetidas veces a titos y belos, de tal forma que se entiende que los primeros se hallan en la clientela de los últimos. En la Geografía de Ptolomeo, escrita en el sigo II d.C., ninguno de estos pueblos aparece especificado, sino que bajo el genérico celtíberos se agrupa al parecer, a belos, titos, lusones y celtíberos propios.

Se trata de un pueblo celta llegado a la península con las invasiones del siglo VI y establecido en el alto valle del Duero, desde donde ocuparía el Alto Jalón. Su capital era Segeda, que comúnmente se sitúa en el yacimiento de Belmonte, próximo a Calatayud, ya que en él se encontraron monedas ibéricas con el rótulo Secaisa.

Esta ciudad había pactado con Tiberio Graco (179 a.C.), a pesar de lo cual fue motivo de que se iniciase la denominada "guerra numantina", debido a la ampliación de sus murallas. Los belos hicieron muy pronto las paces con Roma, por medio del procónsul Marcelo, en 146 a.C., fecha en que se sometieron definitivamente al invasor y dejaron de ser nombrados por las fuentes romanas.

Ocuparían el valle del Jalón, desde la confluencia con el Piedra;  por el sur limitarían con la Sierra Solorio hasta Sierra Ministra, y por el norte con las de la Mata, Muedo, el extremo sur de la de Miñana y la sierra de Armantes. Esto límites no son del todo seguros, sobre todo los que les separarían de titos y lusones. Pertenecerían a este pueblo las ciudades de Segeda, Attacum, Arcóbriga, y Ocilis (tal vez Medinaceli). (Laura Sancho Rocher)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999