La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 ARANDA DE MONCAYO


Villa de la provincia de Zaragoza, a 109 kilómetros de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en el valle del Aranda,  907 metros de altitud. Temperatura media anual, 12 grados C. Precipitación anual, 575 mm. Población:  en 199, 263 habitantes; en 1900, 1-570 habitantes; en 1950, 1.136 habitantes.

El río Aranda, que desciende desde el puerto de la Bigornia, esquiva el núcleo urbano de la localidad a la que da su bautismo, trazando una suave curvatura para correr, después, al encuentro de Jarque. Pero el caserío de Aranda de Moncayo se queda allí, apiñado en torno a los edificios de la iglesia y el castillo, sobre el cabezo que es atalaya, morrión sobre el abismo. A continuación de las casas se escalonan los campos de sembrado, estrechas fajas de tierra que ensayan caprichosos equilibrios en la altura.

La mejor ruta para llegar a Aranda es por El Frasno: desde este punto, el viajero sólo tiene que recorrer 32 kilómetros, en dirección al Moncayo, pasando por Morés, Brea, Illueca y Jarque.

La población continuó siendo musulmana aun después de la reconquista, y es algo que se evidencia todavía en el trazado de calles y plazas.

La iglesia parroquial de la Asunción, el otro edificio que sobresale en altura, además del castillo, de la panorámica urbana, es del siglo XV, de estilo gótico. Originariamente constaba de una sola nave, con cabecera poligonal, sin crucero, y cubierta a base de bóveda de crucería estrellada;  pero en el siglo XVIII se abrieron las capillas que hoy cabe contemplar, en los contrafuertes.

El lunes de Pentecostés, los vecinos de la localidad celebran la romería a la Virgen de la Sierra, a la que acuden vecinos de los pueblos comarcanos. En realidad, no es propiamente el lunes que sucede al domingo de Pentecostés, sino el del siguiente domingo. Luego están las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen del Remedio, que comienzan el tercer domingo de agosto y se prolongan a lo largo de la semana. Dentro de esa semana festiva, el jueves se va de romería a la ermita de San Roque. Luego está la feria de ganado, los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de cada año. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999