La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 PLAZA DE TOROS (Calatayud)

Muchos han sido a lo largo de más de cien años, los acontecimientos que se desarrollaron en la plaza de toros de Margarita. En ella tomó la alternativa -la primera de ellas, ya que después renunció y posteriormente volvió a doctorarse de nuevo- el diestro de Aranda de Moncayo, José Moreno Andaluz "Morenito de Zaragoza". Se la dio Marcial Lalanda, ante Pablo Lalanda, con ganado de Julio Fernández, el 9 de septiembre de 1923.

Hay que señalar, asimismo, varios percances graves. El primero de ellos, acaecido el 11 de septiembre de 1913. Toreaban Joselito, el azteca Luis Freg y Limeño. El segundo toro de la tarde fue retirado del ruedo, por manso, después de haber sido condenado a banderillas de fuego. Poco antes, sin embargo, se tiró de espontáneo Calixto Abad Lacor, lo que era costumbre, al parecer, cada vez que retiraban un toro a los corrales, prueba de ello es que la actitud de Calixto no representó una excepción, pues fue seguida por otros espectadores. Pero sólo él tuvo la desgracia de que le empitonara el toro, perteneciente a la ganadería de Villalón, Calixto Abad recibió una tremenda cornada de la que murió en la enfermería de la plaza. Tenía treinta años, estaba casado y regentaba una peluquería en la calle Heroísmo de Zaragoza.

La segunda cogida mortal se registró el 16 de agosto y costó la vida al novillero "Relojerito".

La sangre corrió en numerosas ocasiones por el ruedo bilbilitano, pero sin fatales consecuencias. Los viejos aficionados recuerdan todavía la grave cogida que sufrió Domingo Ortega en la temporada de 1951.

Pedro Montón Puerto, poeta y escritor, publicó varios e interesantes trabajos sobre temas taurinos y tenía escrita, prácticamente, toda la historia sobre la fiesta de toros en Calatayud,

Con motivo del primer centenario de la plaza de toros de Calatayud, en 1977, se organizaron diversos actos culturales, conferencias y un concurso literario para el que se creó un trofeo consistente en la reproducción escultórica del pequeño toro erigido en un monumento en la explanada del coso taurino, que posteriormente fue trasladado a la parte superior de la puerta principal, para ser sustituido por el actual, obra del escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando. (Alfonso Zapater)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999